domingo, 8 de mayo de 2016

REFLEXIONES FINALES DEL CURSO FLIPPED CLASSROOM

Aunque el trabajo del curso escolar es agobiante con  el final de segundo de bachillerato en ciernes, me da pena terminar aquí este curso porque ahora es cuando ya estaba familiarizándome con esta nueva metodología que es la Flipped Classroom. Pero supongo que este es el punto de partida para desarrollar por nuestra cuenta todo lo que hemos aprendido, que ha sido mucho. No quiero afirmar ni mucho menos que me haya convertido en una experta a la hora de diseñar proyectos de esta índole, pero sí que he perdido el miedo a cometer los errores a la hora de programar gracias a los comentarios de mi tutor y mis compañeros de coevaluación. Ellos me han hecho ver lo que me faltaba o qué aspectos podía modificar. Gracias a sus aportaciones he modificado su contenido y su estética y aquí os lo muestro por si es de utilidad para alguien. Su título es MINISTERIO DEL TIEMPO, MISIÓN POETAS DEL 27 y como producto final los alumnos tienen que fabricar un artefacto con la herramienta PADLET donde deber subir las entrevistas, videopoemas, presentaciones y creaciones poéticas de que consta el proyecto. Lo pondré en práctica el próximo curso en 4º de la ESO y espero que sea muy atractivo para ellos hacer una retrospectiva literaria como investigadores y creadores. De todas formas, este verano me pondré manos a la obra para crear más proyectos de este tipo porque en mi centro vamos a implantar gradualmente el uso de IPAD "one to one" y de momento lo vamos a utilizar en 1º de Bachillerato. Así que es una buena ocasión para dar la vuelta a mis clases.
Asimismo, quiero dejar aquí escritas mis conclusiones sobre el curso:

  • Han sido de gran ayuda las aportaciones de mi tutor Aníbal de la Torre y de mis compañeros de curso con los foros de ayuda. Por lo tanto quiero deciros: muchas gracias, compañeros flippeantes.
  • La idea es convertir a nuestros alumnos en sus propios motores de su aprendizaje y de su evaluación sobre el mismo.
  • Que de toda la información y herramientas, que son  muchas  y variadas, tenemos que hacer una cuidada selección o "curación de contenidos". Esto lo he aprendido al utilizar Pinterest.
  • Que las herramientas TIC abren un amplio abanico de posibilidades para cambiar nuestra metodología tradicional y hacer que nuestras clases sean más participativas y creativas.
  • Que la autoevaluación y coevaluación aportan una mayor objetividad y riqueza al aprendizaje y al crecimiento personal.
Y LA HISTORIA SEGUIRÁ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario