domingo, 1 de mayo de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE PUNTO 3.5



Después de acabar este tercer bloque sobre el curso de FLIPPED CLASSROOM que estoy realizando en Educamadrid, tengo que reconocer que he aprendido muchas herramientas y enfoques para llevarlo a cabo, pero tengo que ordenarlos en mi confusa mente llena de edpuzzle, pinterest, padlet, kahoot, glogster...y un largo etcétera.
Tengo que reconocer que el apoyo de mi tutor, Aníbal de la Torre, ha sido incondicional y me ha guiado en todo momento en mi aprendizaje y en mis ganas de innovar en mi metodología. He de admitir que es es el primer proyecto colaborativo que he creado y me ha supuesto alguna dificultad, sobre todo en unificar las distintos puntos para crear un "producto total.

  • En primer lugar, creamos un vídeo flipped  . Yo elegí la herramienta Explaineverything porque quería utilizar una del IPAD. Es muy intuitiva y tiene muchas posibilidades de incluir texto, voz... 
  • Después tuvimos que enriquecer este vídeo con preguntas interactivas. Tras muchas dudas, utilicé edpuzzle y la única pega que le encontré es la forma de compartirlo, porque ofrece pocas posibilidades.



  • En tercer lugar fabricamos un artefacto digital para dar forma a nuestro futuro proyecto ABP . Compartíamos todos a través de Padlet, una de mis herramientas favoritas recién descubiertas y utilizada en mis clases. Esto da la posibilidad de aprender de tus compañeros al ver los distintos artefactos creados.
  • Realizamos una rúbrica de evaluación que incluiré en mi proyecto ABP: "MINISTERIO DEL TIEMPO: MISIÓN POETAS DEL 27"

  • Como producto final quería generar un muro colaborativo creado a través de padlet donde los alumnos, divididos en grupos, colgaran sus videopoemas , sus entrevistas y sus creaciones poéticas de los miembros de la Generación del 27.
    • Para finalizar, hemos participado en un sistema de coevaluación, evaluando tres proyectos de otros compañeros. He de decir que los que me han asignado eran de una gran calidad y muy atractivos para los alumnos. Me he dado cuenta que en ciertos aspectos yo debería haber mejorado el mío, pero es que era el primero. Asimismo, he constatado que  al trabajar de esta forma, se evalúan, más que los contenidos, las habilidades de pensamiento y de creación.Se trata de una evaluación más eficaz y más variada y por lo tanto, más justa. No he podido comprobar todavía lo que han opinado mis compañeros de mi trabajo, pero estoy segura que con sus comentarios aprenderé a mejorar mis proyectos y a enriquecerlos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario