sábado, 9 de abril de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE BLOQUE II 2.6

En primer lugar, quiero dar las gracias al curso de Educamadrid, a los compañeros de navegación y en especial a Aníbal de la Torre, mi tutor, que está pendiente permanentemente para todas las dudas que nos surgen y para ayudarnos en todo lo que puede. 
En segundo lugar voy a escrbir mis conclusiones al reflexionar sobre lo que he aprendido en este segundo bloque:
1. Yo me había creado un PINTEREST aunque debo reconocer que al no utilizarlo mucho desconocía qué posibilidades me aportaba para mi profesión. Pues bien, ha sido todo un descubrimiento como herramienta de selección de contenidos y como un buscador más selectivo que Goggle, que es el que yo usaba y tenía que emplear una cantidad de tiempo enorme. Además, he contactado con otros profesores, con otras páginas sobre innovaciones metodológicas. Por ejemplo, la curación de contenidos me parece sumamente útil y necesaria para seleccionar recursos. Aquí dejo mi enlace en esta aplicación por si sirve de ayuda a otros docentes. MI PINTEREST

2. La herramienta PADLET , como instrumento de tablero para trabajos colaborativos es simplemente genial. Aunque todavía no he explorado todas sus posibilidades, he realizado una pequeña prueba con mis alumnos de 1º de Bachillerato que han creado CUARTETOS PETRARQUISTAS . He de decir que la voy a utilizar este trimestre con los de 4º de ESO para que todos cuelguen allí todas sus exposiciones orales, porque se pueden incluir archivos de voz, vídeo y fotografía. Muy útil. Ya he convencido a tres compañeros de departamento para que la utilicen.


3. De mis compañeros de curso he aprendido mucho de sus experiencias y de todos los recursos que han compartido en los foros. Lo que debo hacer este verano es seleccionarlos y probarlos para emplearlos en la programación del próximo curso. Y lo que debo ponerme más al día es sobre Gamificación porque si bien lo veo utilísimo para los niveles más bajos (1º y 2º de ESO), tengo que explorar las posibilidades para 4º y Bachillerato. 

En fin, gracias a la Taxonomía de Bloom, a los ABP, gamificación... espero que mis clases sean más atractivas y que mis alumnos tomen el mando de su aprendizaje. Yo solamente seré su guía, que es bastante.
Carmen Marqués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario